Conferencia: ABLA 2016 “Desafíos del Siglo XXI”, 16-19 de agosto, 2016
Local: JW Marriott Houston
Luego de casi 27 años volví a la
pujante y sorprendente Houston, para asistir al encuentro internacional que organiza bianualmente la
Asociación de Centros Binacionales de Latino América (ABLA), del cual
es CBA-Santa Cruz es uno de sus fundadores. Viajamos acompañados de varios miembros de la Junta Directiva y participamos de cuatro días de conferencias de excelente nivel, con un nivel de organización impecable y una atención esmerada.
Fueron varias las conferencias y actividades que representaron un enriquecimiento personal e institucional. Entre ellas, destaco la
Conferencia “Mejores Prácticas y Recursos para Atraer Ex-Alumnos”, de Sophie
Stergiou, de la Oficina gubernamental de temas educativos y culturales; y las conferencias “El Futuro de la Educación” y “Experiencias con Programas Online” dictadas por docentes del ITSM. Fueron igualmente instructivas las
dos conferencias “Colecciones Digitales: imágenes, audio y otras colecciones
para fortalecer programas”, las cuales mostraron la enorme
diversidad que ofrecen los recursos del gobierno que son de dominio público. Entre los fondos de imágenes de
uso libre se destacan: uspto.gov
(imágenes de patentes), spaceplace.nasa.gov
(imágenes de la NASA), archive.org, por mencionar algunos.
La conferencia "Smithsonian Institution´s Entrepreneur Incubator”, dictada por Aviva Rosenthal y Lauren Applebaum mostró las potencialidades de un programa de Incubadora de Empresas que ofrece un sistema virtual de apoyo excepcionalmente bien sistematizado, con láminas de orientación de diseño atractivo y sencillo, el cual nos fue mostrado (y demostrado) en sala, con ejercicios prácticos. Otros temas de interés estuvieron relacionados con nuevas estrategias de enseñanza del idioma inglés, planificación estratégica y sistemas de evaluación de la capacitación, los que me hicieron recordar mi ya "antigua" experiencia (20 años atrás) en el WES de Brujas, Bélgica.Una visita especialmente impactante fue la que realizamos algunos directivos a la Sheperd School of Music de la Rice University. Fuimos amablemente recibidos por el vicedecano y decano de la Escuela, y visitamos todos los ambientes interiores de la misma, mientras nos explicaron el enfoque y características de la misma. Esta visita será de gran provecho para los proyectos futuros del CBA en su proyección de convertirse en el principal centro cultural de Bolivia.
Participaron del ABLA centros
binacionales de más de 15 países de Latinoamérica y el Caribe, y la asistencia
fue de poco más de 200 delegados. Aunque fue la Conferencia menos concurrida de los últimos
años (¿costo del viaje a USA?), la delegación boliviana nuevamente
fue la mayor de todas las presentes. Se decidió que la próxima conferencia
(2018) sea en la vecina Buenos Aires, Argentina, en donde muy probablemente la delegación nacional superará el medio centenar, como ocurrió en Santo Domingo (2012).
En definitiva, ha sido una
experiencia de capacitación muy enriquecedora y motivadora, regresando motivado
y actualizado en temas de interés académico y profesional.
LO SOCIAL
En el marco de las oportunidades sociales que ofrecen estos eventos, participamos de cuatro gratos encuentros con viejos amigos, todas en la noche, después del intenso programa del ABLA. El primero de ellos (martes) fue el emotivo encuentro con Yashushi Asano, un compañero de curso del Colegio La Salle, a quien no veía desde que salimos bachilleres. Con Alberto Gamarra (director ejecutuvo del CBA-SC) y su esposa Lidia, tuvimos la oportunidad de recordar cómo era la vida en Santa Cruz en los años 1970s. El segundo encuentro social (miércoles) fue la deliciosa cena que nos ofreció en su casa, a toda la Junta Directiva, el ex-docente y también ex-director ejecutivo del CBA, Sadic Durrani y su esposa Silvana, oportunidad para recordar cómo una Institución como el CBA puede convertirse en una gran familia que traspasa fronteras y el tiempo. La tercera actividad social (jueves) fue la fiesta y cena "texana" que ofrecieron los organizadores de la Conferencia, en un local al más puro estilo del viejo oeste. La cuarta actividad (viernes), que sirvió como despedida, fue la deliciosa cena en casa de Patricia y Brian Hartmann, invitado junto a los demás directivos del Centro y una de mis primas hermanas, la Kitty Gutiérrez Limpias, a quien hacía tiempo no veía. En todas estas veladas, el afecto y la charla amena prevalecieron, así como la buena comida, música y vino.
OBS: Las actividades académicas descritas en este blog son parte de: ya sea de convenios de movilidad docente de carácter institucional, de visitas formales consecuencia de invitaciones directas, o de programas de apoyo institucional o académico de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, en el marco de sus políticas de vinculación institucional e interacción social. Ellas no implican remuneraciones de carácter privado ni de consultoría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario