15 años de una experiencia docente enriquecedora...
El módulo "Planificación de la Educación" es parte del Diplomado en Educación Superior, conducente a la Maestría en Educación, que imparte la UPSA desde principios de siglo (2001).He tenido la oportunidad de dictar este Módulo durante estos años y cada vez resulta una experiencia excepcionalmente enriquecedora en nuestra condición docente. ¿Por qué? Reconozco algunas razones, independientes de la temática tratada, la cual es intrínsecamente muy motivadora. Ellas son:
- DIVERSIDAD PARADIGMÁTICA. Los estudiantes del programa, cuya cantidad varía de entre 30 y 40 profesionales, provienen de diferentes ramas del saber, a saber, vienen de ciencias de la salud, de la comunicación, de la administración, jurídicas, tecnológicas (ingenierías de diferentes ramas), del hábitat, del diseño y otras. Esa diversidad paradigmática ofrece una rara oportunidad para ampliar perspectivas, al conocer-y confrontar-enfoques a veces muy distintos sobre los temas presentados o las problemáticas comunes que se plantea en clase.
- DIVERSIDAD GENERACIONAL. Los estudiantes representan edades que van desde los 22 años, recién graduados, hasta los 70 años. Aunque el grupo etário mayoritario se encuentra entre los 30 y 40 años, cada cohorte ofrece diferencias que también se reconocen en los enfoques y perspectivas que se discute en la jornada intensiva dedicada al módulo. Esa diversidad permite que los trabajos en grupo sean particularmente motivadores y altamente participativos.
- DIVERSIDAD VIVENCIAL DOCENTE. Con los años, la proporción de estudiantes con experiencia docente previa se ha reducido, pasando de dos tercios a poco más de un tercio, tendiendo a una estabilización en los últimos tres años. Pensamos que esto ha ocurrido, entre otras causas-porque cuando se inició el programa, buena parte de los docentes de la UPSA y de otras universidades, no contaban con formación docente específica, salvo programas breves de capacitación; y la definición de políticas que volvieron obligatoria esa formación, motivó a los docentes que ya ejercían la cátedra, a capacitarse en un grado más significativo, de manera masiva. Con los años, la mayor parte de los docentes en ejercicio ya se capacitó, y por ello, son hoy los profesionales que desean convertirse en docentes universitarios, la mayor parte de los estudiantes.
- DIVERSIDAD INSTITUCIONAL. En coincidencia parcial con lo anterior, se ha incrementado significativamente la participación de estudiantes graduados de otras universidades que se inscriben al programa, inicialmente dominado por docentes de la UPSA. En las recientes versiones, los graduados o docentes de nuestra Universidad son una minoría, contando con profesionales de universidades públicas y privadas de la ciudad y del resto del país. Otro factor que contribuye a ésto, es el prestigio institucional y del programa, reconocidos por diferentes entidades y organismos.
Luego de 15 años, repasando los cambios de enfoques y temática, así como de las estrategias de enseñanza aprendizaje desarrollados en la jornada dedicada al módulo, me queda claro que esa diversidad discutida líneas arriba, ha contribuido decisivamente en los cambios introducidos. Esa experiencia de aula sin duda que complementa, propositivamente, las transformaciones paradigmáticas que la educación superior viene experimentando, ofreciéndonos la oportunidad de reflexionar críticamente sobre nuestro rol como docentes, y como administradores académicos.
Algunas imágenes del último Módulo "Planificación de la Educación" 2016 (Actividad de grupo)
OBS: Las actividades académicas descritas en este blog son parte de: ya sea de convenios de movilidad docente de carácter institucional, de visitas formales consecuencia de invitaciones directas, o de programas de apoyo institucional o académico de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, en el marco de sus políticas de vinculación institucional e interacción social. Ellas no implican remuneraciones de carácter privado ni de consultoría.
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