martes, 1 de noviembre de 2016

Ponencia Magistral: PLANIFICACIÓN E INSTITUCIONALIDAD

JORNADAS PENSEMoS SANTA CRUZ 2016

Las jornadas son organizadas por diferentes instituciones locales, y se vienen realizando conmemorando los 30 años de las memorables Jornadas Santa Cruz 2000, mientras intentan reflexionar sobre el futuro de la región. 
En el marco de estas importantes Jornadas, fui invitado a dictar la Conferencia Inaugural de la mesa "Planificación e Institucionalidad", que se presentó el sábado 29 de octubre de 2016, a partir de las 8:30. El público fue de aproximadamente 80 personas, buena parte de ella, autoridades y funcionarios de municipios, gobernación e instituciones regionales y nacionales. 
Después de mi exposición, presentaron resúmenes de 10 y 15 minutos: Luis Alberto López (Estadísticas), Sandra Velarde (GAMSC), Jery Dino Méndez (Centro Histórico), Freddy Arauco (Pavimentación y Drenaje), Jorge Soto (Basura), Pedro Malsenido (Electricidad), Tito Calvimonte (Agua potable) y al final, hubo un debate.
La exposición se dictó en el Centro de Educación Ambiental de la Gobernación Autónoma de Santa Cruz, uno de los edificios más atractivos y mejor resueltos que ha construido la gestión del Gobernador Rubén Costas, el cual fue inaugurado el 2014. 
La ponencia oficial (30 páginas) analiza la tradición institucional cruceña y su capacidad de planificación desde 1904. Se reconoce cinco etapas y se las describe a lo largo de la investigación, que concluye con una serie de conclusiones. En la exposición, se resumió la ponencia en 30 minutos, enfatizando los grandes desafíos que enfrenta la región y la capital para las próximas décadas. A continuación se sintetiza algunos aspectos centrales:


SANTA CRUZ 2061 - PLANIFICACIÓN E INSTITUCIONALIDAD EN SANTA CRUZ
Victor Hugo Limpias Ortiz, Ph. D., Investigador y docente, Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra
(Resumen de conclusiones) 
“La planificación no resuelve el futuro, simplemente reduce la incertidumbre sobre él”
Se puede reconocer que el espíritu del hombre criado en el horizonte abierto de la pampa, los bosques y valles cruceños, coincide con el espíritu progresista del inmigrante andino, chaqueño, rioplatense o matogrosense, en su búsqueda por construir un entorno material que exprese sin limitaciones  sus aspiraciones individuales, en un marco social amigable y en donde las oportunidades sean iguales para todos. Las identidades culturales de la ciudad y su región, superpuestas, interconectadas y yuxtapuestas, conviven en tensión positiva desde hace medio siglo y todo indica que lo seguirán haciendo, marcando en su propia dinámica, sus caminos particulares en un marco colectivo orientado ideológicamente hacia el desarrollo, individual y colectivo.
En términos urbanísticos, todo indica que el mayor desafío urbano de los cruceños en los próximos años será el identificar y sistematizar la complejidad de los mecanismos implícitos y explícitos que construyen la metrópoli y sistematizar la planificación a nivel metropolitano, con todos los actores participantes (gobernación, municipios, sociedad civil organizada). A partir de allí, bajo esa superestructura orientadora, se diseñará políticas y acciones capaces de encauzar los procesos de desarrollo en las direcciones más favorables, de acuerdo a cada caso.
Un desafío urbano importante será el lograr la sostenibilidad del Centro Histórico de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, así como aquellos otros centros históricos provinciales (Norte, Chiquitos, Cordillera, Valles y Guarayos). De la misma manera, es importante preservar los paisajes culturales más significativos, asegurando que las intervenciones que en ellos se realizan (turismo, industria, comercio) no terminen afectando su valor patrimonial e identitario.
Otro gran desafío es lograr aumentar las densidades urbanas, especialmente en la periferia de la Gran Santa Cruz, de manera que se tornen viables y sostenibles los sistemas de transporte público masivo. Ello también contribuirá a reducir-o al menos a no elevar aún más-los ya elevados costos de implementación y mantenimiento de  la infraestructura y los servicios, tanto públicos como privados. En otras palabras, se espera que para el 2061 se  haya logrado asegurar la sostenibilidad estructural de la región metropolitana.
El esfuerzo colectivo e institucional para lograr la efectividad de las acciones de protección ambiental, de fortalecimiento institucional, fomento cultural, incremento de la productividad y competitividad, permitirá superar las actuales condiciones de inequidad e injusticia sociales, que se espera reducir para mediados del presente siglo. Para ello, la planificación departamental, metropolitana y municipal deberá esforzarse para superar las actuales condiciones estructurales que generan informalidad, marginalidad e inseguridad. Trabajar coordinada y efectivamente contra la corrupción, la ilegalidad y la desidia colectivas, comentadas en las páginas precedentes, es una tarea que debe ser asumida por todos y en todos los niveles de la sociedad civil. Siguiendo la tradición cruceña, se espera que en los próximos años, las actuales iniciativas privadas en este sentido logren armar una suerte de compromiso colectivo común entre los cruceños por construir un entorno urbano sostenible económica, ambiental y culturalmente más allá de sus inevitables diferencias.
En este sentido, se espera que para el año 2061, las acciones reales y compromisos activos, tanto públicos como privados, logren articularse. De esa manera, se puede esperar que los habitantes de Santa Cruz moldeen su entorno-a escala regional, metropolitana y municipal- propositivamente, sumando ideas coherentes que den sentido colectivo positivo a las actuales inconsistencias tecnológicas, conflictos funcionales, superposiciones culturales y segregacionismos (espacial, social y económica; impuestos y autodefinidos), así como la condición caótica de sus manchas urbanas y la heterogeneidad de sus intereses de grupo.
En el marco de la posmodernidad líquida, con su lógica perversa de conflictos y contradicciones inevitables y también con sus amplias oportunidades y expectativas, Santa Cruz está construyendo un futuro que arroja esperanzas de que continúe siendo esta ciudad y su región, durante mucho tiempo aún, el territorio en donde la bolivianidad alcance su dimensión más próspera, competitiva y también más tolerante y abierta al mundo. Esta esperanza tiene que ver con la historia cruceña y principalmente, con su presente, en donde la contundencia de las aspiraciones autonomistas adquiere una relevancia fundamental, de la que depende el futuro de toda Bolivia. Los protagonistas de ese futuro promisorio que los cruceños se merecen, son ellos mismos.
V.H.L.O., Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, Octubre 29, 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario