sábado, 28 de mayo de 2016

MÓDULO EN DIPLOMADO EN TARIJA (UCB)


DIPLOMADO EN VALORACIÓN Y GESTIÓN EN PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO
Módulo: Introducción e Historia

Este Módulo lo desarrollé en la ciudad de Tarija, del lunes 10 al 14 de mayo de 2016, en el Auditorio de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Católica Boliviana, Regional Tarija.

El curso contó con la participación de 16 estudiantes, todos arquitectos comprometidos con el tema, teniendo varios de ellos no solo experiencia sino también, vínculos institucionales relacionados con la conservación del patrimonio arquitectónico de Tarija.
 
Enfrentamos el módulo considerando que el conocimiento, divulgación y protección del patrimonio se constituye hoy en una responsabilidad a nivel municipal, departamental, estatal, regional y mundial. De la misma manera, entendemos que el reconocimiento del valor del patrimonio como referente fundamental de la identidad cultural exige a cada país el desarrollo sistemático de esfuerzos para formar recursos humanos competentes, conceptual y técnicamente, en la identificación, valoración y gestión de ese patrimonio: destacándose entre ellos, el arquitectónico, ligado estrechamente al patrimonio urbano, paisajístico y tecnológico e industrial
 
El Contenido del curso (36 Horas académicas) abarcó temas como Historia de los conceptos de Patrimonio: conciencia histórica, valor histórico, patrimonio, coleccionismo, primeros museos, la 2da. Guerra Mundial y su impacto, Identidad y patrimonio, Nociones de Patrimonio: cultural, inmaterial o intangible, material o tangible, patrimonio cultural, centros históricos, paisajes culturales, desarrollo institucional, Intervención en el patrimonio material: conservación, preservación, restauración, revitalización, Historia (proceso de estructuración) de la cultura material boliviana, Patrimonio boliviano: las obras destacadas y sus características, Los Centros Históricos en Bolivia, paisajes culturales bolivianos y se concluyó con la  Selección, investigación documental e inicio de puesta en valor de obra material tarijeña.
Por las características del tema, se adoptó una combinación dinámica de conferencias magistrales, debates, trabajos en grupo, relevamiento general de obra patrimonial y evaluaciones individuales, con el propósito de reconocer la efectividad del aprendizaje de los temas.

Los 16 participantes desarrollaron todas las actividades demostrando entusiasmo y compromiso efectivo durante las 5 sesiones, logrando al final un elevado grado de efectividad académica, en el marco de lo previsto inicialmente. Personalmente, fue una actividad enriquecedora, contando con el apoyo del Director de la Carrera, el colega y amigo Dardo Pantoja, quien además, participó del módulo con el mismo entusiasmo que sus demás colegas.


OBS: Las actividades académicas descritas en este blog son parte de: ya sea de convenios de movilidad docente de carácter institucional, de visitas formales consecuencia de invitaciones directas, o de programas de apoyo institucional o académico de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, en el marco de sus políticas de vinculación institucional e interacción social. Ellas no implican remuneraciones de carácter privado ni de consultoría

No hay comentarios:

Publicar un comentario