jueves, 10 de septiembre de 2015

LADRILLO GIGANTE CRUCEÑO (48x23x11 cm)

Recientemente, "gracias" a un accidente de tránsito ocurrido en una de las esquina de la ciudad, nos encontramos con un ladrillo de dimensiones absolutamente fuera de lo normal en el medio. Se trata de una pieza de 48 x 23 x 11 cm,, con una masa (volumen) de 12.144 cm3, el que que duplica a la de los ladrillos de la Catedral Metropolitana (6.660 cm3 y resulta ser doce veces superior a la masa de los ladrillos tipo "adobito" actuales, que es de alrededor de 1.000 cm3.
Aunque no se trata de un ladrillo de cocción de calidad, y lo reconocemos como un ladrillo "semi-cocido", intermedio entre el adobe y el ladrillo convencional, se constituye en un elemento arquitectónico que merecerá mayores investigaciones. Es incluso, mayor en masa y tamaño que varias de las piezas de adobe que hemos identificado en Santa Cruz. Debido a que estaba asentado con barro como argamasa, fue fácil recuperarlo, retirándole el barro cuidadosamente.
Todo indica que se trata de un ladrillo previo a las obras de la Catedral, que se inician en 1839. Ese año, el arquitecto francés Felipe Bertrés introdujo nuevas técnicas de cocción (en realidad, impuso un nuevo tipo de horno), pues hasta entonces, los ladrilleros cruceños se limitaban a cocer piezas pequeñas de ladrillo para las norias, solados (pisos) y tejas muslera, todas piezas de mucho menor tamaño y masa, que demandaban temperaturas mucho menores para cristalizarse adecuadamente.
A continuación algunas imágenes del mismo, con un escalímetro de 30 cm., como referencia de escala:





No hay comentarios:

Publicar un comentario