En el XXV Congreso Panamericano de Arquitectos, realizado en Asunción del Paraguay, (Noviembre 21-23, 2016) tuve el grato honor de recibir el Premio Panamericano de la FPAA (Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos), principal entidad gremial continental, en la Categoría "Investigación y Teoría".
Esta distinción representa una motivación muy especial, que me permite reafirmar un compromiso personal asumido hace más de 30 años, cuando, luego de formarme como arquitecto, reconocí los grandes vacíos que existían en cuanto al conocimiento de la arquitectura y el urbanismo en nuestro país, y decidí contribuir a superar-en la medida de mis posibilidades-esa carencia. Desde entonces, en el marco institucional de la UPSA (Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra), del CAB (Colegio de Arquitectos de Bolivia) y del CASCZ (Colegio de Arquitectos de Santa Cruz), he desarrollado investigaciones en todos los departamentos de Bolivia, fruto de las cuales he publicado artículos y libros sobre diferentes temas arquitectónicos y urbanos, y desde diferentes enfoques (difusión, descripción, análisis, crítica) y alcance (edilicio, local, regional y nacional).
El Acta del Jurado de los Premios FPAA 2016, dice, textualmente:
PREMIO A LA INVESTIGACION Y TEORIA: VICTOR HUGO LIMPIAS ORTIZ ( BOLIVIA) Graduado en Brasil cuenta con una Maestría en Arquitectura en la Universidad de Texas y
un Doctorado en Ciencias de la Educación en Bolivia. Decano de la Universidad Privada de Santa
Cruz de la Sierra. Además de su actividad docente ha realizado estudios para el desarrollo
curricular de la carrera de arquitecto, su trabajo de investigación se ha desplegado
durante treinta años aportando al conocimiento de la arquitectura boliviana. Sus
investigaciones lo han llevado a publicar doce libros de arquitectura y urbanismo sobre la
arquitectura de Bolivia destacándose el libro realizado para el Colegio de Arquitectos de
Bolivia que condensa los 75 años de historia de la arquitectura y que historia el desarrollo
del Colegio de Arquitectos de Bolivia y de los Colegios Departamentales (Ver: http://www.fpaa-arquitectos.org/files//gestion/ActaPremios_FPAA_16.pdf)
En el mismo XXV Congreso Panamericano (se realizan cada 3 años), otro arquitecto boliviano mereció el Premio Panamericano, en la categoría de actividad gremial, el Arq. Froilán Cavero. Por si fuera poco, un colega y amigo, el actual presidente del CAB, Arq. Fabián Farfán, fue elegido como Presidente de la FPAA. Por esas coincidencias de la vida, dos viejos amigos, antiguos invitados del SIA: Conrado Pintos (Uruguay) y Joseto Cubilla (Paraguay), también fueron merecidamente galardonados en sus respectivas categorías (Empresarial y Diseño).
Durante el Congreso, efectuado íntegramente en el recientemente remodelado Hotel Guaraní (1961), hoy "Guaraní Regency Hotel & Casino" tuvimos la oportunidad de encontrarnos con viejos amigos y de iniciar nuevas amistades. Especialmente numerosa fue la delegación boliviana, con cuatro colegas de Santa Cruz (Rim Safar, Jorge Stratis y Ernesto Urzagasti), del Beni (Samuel Méndez), La Paz (Gonzalo García) y una nutridísima delegación cochabambina (del CENA: Fernando Iriarte, Rodolfo Claros, Fernando Ferrufino y María Renée Marañón) entre otros colegas. Vale la pena destacar la excelente organización del evento, liderada por Mary Luz Cubilla, y la reafirmación de la proverbial hospitalidad paraguaya.
VISITA AL ARCHIVO NACIONAL DE ASUNCIÓN
Aprovechando la estadía, visitamos el más antiguo archivo del Río de la Plata. Luego de inscribirnos, tuvimos rápido acceso a algunos documentos del siglo XVI, vinculados a la historia temprana de Santa Cruz de la Sierra y su Gobernación, una vez que Ñuflo de Cháves partió desde esta ciudad para fundarla. Entre los documentos estudiados los más interesantes fueron las ordenanzas referidas a la defensa ciudadana de la ciudad, activada a partir de toque de tambores o campanas, obligando a la presencia inmediata "en casa de quien gobernare" de todos los hombres hábiles, con "caballos, armas y pertrechos". Merece destaque la excelente organización del ANA, así como la amabilidad de la atención de parte de sus técnicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario