Presentación del Libro "Historia de los Cruceños" del historiador Alcides Parejas Moreno
(Fragmentos)
Cuando sabemos de un nuevo libro de historia, lo primero que nos preguntamos es ¿para qué nos servirá? Sabemos que la historia puede ilustrar, educar, instruir, puede permitirnos descubrir hechos y personajes, puede generar pensamiento y crítica, y por ello puede resultar también, normativa o motivadora, constructora de identidad o identidades, conservadora o revolucionaria, y puede, cuando es el resultado de un trabajo de investigación rigurosa y amplia, resultar todo eso en su conjunto.
Ese es el caso, de la “Historia de los Cruceños” que Alcides regala hoy a Santa Cruz y al mundo, en feliz coincidencia con su 70mo. Aniversario. Este monumental trabajo es una síntesis intelectual, en cuyas páginas se plasma, dramática y contextualmente, lo que representan los cruceños para la historia de Bolivia y de América.
Gracias al principal historiador cruceño de nuestro tiempo, no podía esta historia llegar en mejor momento, cuando la “Cruceñidad” -ese concepto tan poderoso como generoso, que integra a todos quienes aman Santa Cruz, su cultura y gente- pareciera que se está poniendo en duda o que sufre un proceso de disolución, consecuencia de migraciones y cambios de toda índole.Esta historia demuestra claramente, categóricamente, que esa percepción es históricamente insostenible.
Si algo caracteriza a los cruceños de todos los tiempos, desde ese 26 de febrero de 1561, cuando Ñuflo fundó esta ciudad, es precisamente su capacidad de superar obstáculos y crisis de diversa naturaleza, así como su habilidad para renovarse, reinventarse y trascender cada etapa de su historia. No ha habido periodo de la historia de los cruceños en el cual no se reconozca eventos, situaciones y personajes de trascendencia regional, virreinal primero, nacional después, aún internacional.
En este libro se repasa, revisa, describe, detalla y analiza, la trayectoria histórica de un pueblo que nunca dejó de cambiar y que nunca dejó de explorar y conservar, de disfrutar y de sufrir, de construir y destruir, de avanzar y retroceder, de cultivar y cosechar, y que como todo pueblo sano, ha sido capaz de construir y vivir sus muchos presentes superando conflictos, “heroicamente”, como dice Levillier. “Hermosos como el sol y pobres como la luna”, nunca los cruceños pasamos desapercibidos, a pesar de vivir y trabajar en una especie de “fin de mundo”.
Esa aspiración de libertad, de desarrollo, ese espíritu abierto y hospitalario, esa franqueza y ese orgullo no pocas veces comprendido, convierte a cada cruceño, a cada cruceña, en un obstinado constructor de sueños.
Esta “Historia” de los hombres y mujeres de la llanura, de los bosques y cordilleras del oriente, demuestra con la ilustrada rigurosidad, criterio maduro y visión crítica de Alcides, la extraordinaria complejidad de sus procesos culturales, sociales, económicos, culturales, religiosos, políticos, urbanos y artísticos.
En nuestro propio tiempo postmoderno, Alcides entiende que se continua gestando nuevas expresiones de lo cruceño, con matices y características que hoy nos resultan difíciles de comprender, incluso de aceptar, pero que resultan evidentes para quienes nos visitan y nos ven desde afuera.
Pues esta Historia no termina aquí; los cruceños seguiremos adelante pese a cualquier obstáculo, porque es nuestro destino, porque así queremos que sea, porque nuestra voluntad inquebrantable, forjada durante siglos, seguirá construyendo el presente y soñará un futuro con más equidad y justicia, como lo hicieron, ingenua pero sinceramente, todos los que empezaron esta hermosa, dramática y rica historia, historia que nos aglutina hoy, en esta casona “tradierna”, mitad tradicional y mitad moderna, como nosotros.
¡Muchas gracias Alcides por este extraordinario aporte y muchas, muchas felicidades por tus 70 años de búsqueda de respuestas, de eficiente productividad, de lúcida y prometedora visión, tal como lo hace un cruceño de los grandes!
Victor Hugo Limpias Ortiz
Santa Cruz, 28 de Octubre de 2014
Para ver más sobre la noche de Presentación, en la Fraternidad Haraganes, ver la nota: http://www.lostiempos.com/lecturas/libros/libros/20141101/la-noche-de-alcides-parejas_279547_615245.html