lunes, 21 de enero de 2013

SOBRE LA CARENCIA DE LIDERAZGO CRUCEÑO


Lean la 2da. parte de mi articulo sobre la supuesta carencia de liderazgos cruceños (la 1ra. parte la encuentra hace una semana, aqui mismo):
http://www.eldeber.com.bo/vernotaseguridad.php?id=130119184713



VÍCTOR HUGO LIMPIAS *Desde los 60 los cruceños se incorporaron con fuerza en la política nacional, colgados de tres ramas: la tradición conservadora paceña, el pensamiento liberal empresarial y su tradición cultural. Este liderazgo se movió sin referencias políticas explícitas, aunque detrás hubo principios, valores, ideas y conceptos orientadores. El carácter implícito de estos permitió acomodos de todo tipo, que terminaron causando la catástrofe política actual. El  desarraigo de algunos cruceños al asumir un cargo político nacional se entiende por la carencia de un pensamiento político de referencia y, en su orfandad conceptual, debían moverse dentro de límites e intereses impuestos por los proyectos políticos andinos, los personales o corporativos. El desbande político de hoy es expresión contemporánea de esas limitaciones, las que no deben observarse como fenómeno nuevo.
El alto grado de improvisación política al que se acostumbraron los cruceños fue, en parte, responsable del fracaso de las estrategias de enfrentamiento con el proyecto político del MAS. Analistas, parlamentarios y operadores políticos del antiguo sistema no fueron capaces siquiera de reconocer la escala y profundidad de la amenaza radical que surgía en sus narices, limitándose a la denuncia y confrontación primero, pasando por estrategias coyunturales después, para finalmente, si no hubo necesidad de escapar o se terminó acusado de terrorismo, optar por un reacomodo de sobrevivencia.
Para quienes piensan que Santa Cruz necesita superar esta carencia construyendo un proyecto político propio, es bueno que comprendan que ese esfuerzo debe salvar obstáculos locales. A saber, la necesidad de proteger grandes intereses en la sede de Gobierno por parte de algunos sectores, la fragilidad teórica de políticos conservadores, junto a la pésima reputación de la clase política y la perspectiva de replicar el drama que viven quienes se encuentran perseguidos, contribuyen a mantener la tradición fallida de improvisar los liderazgos políticos y dejar a raya a los mejor dotados de la vida política. Agrava la situación la fragmentación conceptual que aqueja al pensamiento político cruceño, donde es difícil lograr consensos razonables y consistentes.
Si se reconocen las fortalezas en otros liderazgos y se comprende la realidad cruceña, es evidente que la situación no es tan patética. Que el desarrollo cruceño haya dependido muy poco de lo político y que los cruceños lograran convertirse en líderes nacionales en muchos frentes superando obstáculos, demuestra que contar con políticos profesionales no resulta tan fundamental, como para los paceños, por ejemplo.
No hay duda que el liderazgo político es importante, pero es un error pensar que el futuro cruceño depende exclusivamente de él. La complejidad y las características de Santa Cruz de hoy permiten afirmar que, entre los bolivianos, los cruceños son los mejor preparados para enfrentar desafíos de un mundo en el cual esos otros liderazgos, en donde se destacan por encima del resto, les dan ventajas. 
Hay que resaltar la ventaja cultural de los cruceños: su estructura de sociedad tipo enjambre; modelo bajo el cual la comunidad se mueve siguiendo alternadamente diversos liderazgos, cuya simultaneidad y contradicciones desarrollan complejos mecanismos de coincidencia dinámica, reorientándose constantemente, pero llevando al grupo hacia adelante. Después de siglos, y muy a pesar de frustrados pretendientes a pastores, los cruceños -cualquier cosa, menos un rebaño- siguen revoloteando sobre su propio enjambre, y avanzando...

lunes, 14 de enero de 2013

CURSO-TALLER INTERNACIONAL "INTERVENCIÓN MULTIDISCIPLINAR EN EL PATRIMONIO"


CURSO TALLER INTERNACIONAL
“INTERVENCIÓN MULTIDISCIPLINAR EN EL PATRIMONIO”

Sucre,  Bolivia, del 28 de Enero al 01 de Febrero 

CONVENIO: UNIVERSIDAD DE SEVILLA - UNIVERSIDAD PRIVADA DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA - UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA

Docentes de las tres universidades, dictarán las clases teóricas (lunes-martes-miércoles) y un taller práctico el jueves-viernes. Se realizará en aulas, talleres y laboratorios de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. 

PROGRAMA GENERAL DEL CURSO-TALLER

Los costos de inscripción son:
·       Estudiantes Universitarios                           100 Bs.
·       Docentes y Funcionarios Públicos              200 Bs.
·       Arquitectos y Profesionales                        300 Bs.
 
INSCRIPCIONES HASTA EL 23 DE ENERO

Para aquellos que les interesa el tema, les paso la primera parte de mi articulo publicado el domingo 13 en El Deber (La 2da. parte sale el 20):
http://www.eldeber.com.bo/vernotaseguridad.php?id=130112192136

Sobre la carencia de liderazgos cruceños
VÍCTOR HUGO LIMPIAS

(El Deber: Santa Cruz: Domingo 13 de enero de 2013)

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Recurrentemente, se viene señalando una supuesta carencia de nuevos líderes cruceños, implicando al liderazgo político, dando por sentado que existen otros tipos de liderazgos en Santa Cruz, como el empresarial, el cultural e institucional, a los que parece atribuirse una importancia menor. Contribuye a ello, la percepción de que “no hay líderes” que defiendan la región, asumiendo la idea de que los políticos debieran convertirse en protectores de la sociedad. Esas críticas parten de la cosmovisión dominante en la sede de gobierno, donde lo político es fundamental, porque allí la sociedad se mueve principalmente alrededor del aparato estatal. Desde esa perspectiva sesgada, la patética realidad política actual vendría a confirmar esa debilidad estratégica. 
Es importante destacar algunos problemas inherentes a esa percepción. Primero, quienes dramatizan al respecto, parece que ignoran que en Santa Cruz no se reconoce liderazgos significativos de esa naturaleza y que  en el pasado los líderes cruceños auténticamente políticos resultaron históricamente relegados a jugar roles secundarios en el contexto nacional. Al margen de capacidad y olfato político, desde Omar Chávez, pasando por Oscar Barbery y Mario Gutiérrez, hasta los más recientes, los cruceños no lograron liderazgos nacionales de escala significativa y eso tiene explicaciones que van más allá de los obstáculos que pudieron haberles impuesto sus compatriotas. 
La producción de políticos profesionales es una tarea compleja, y es normal que cada cultura favorezca el desarrollo de ciertos liderazgos en detrimento de otros. La recurrente debilidad histórica mencionada podría ser la consecuencia del ethos cruceño, de su pragmatismo vivencial, su cosmovisión, sentimientos y estilo de vida. Son pocos los cruceños atraídos por las ciencias políticas en su juventud, orientándose temprano en el desarrollo de actividades que promueven otros liderazgos, y aquí es bueno recordar que los líderes cruceños en agricultura, industria, cultura, medicina, arquitectura, ingeniería, tecnología y tantas otras áreas no sólo son nacionales sino que en algunos casos, son también internacionales.
Para los cruceños la práctica política es secundaria y no un estilo de vida, como parece serlo en otras regiones del país.  Sin políticos solventes, varios de los líderes cruceños más conocidos, como Melchor Pinto, Virgilio Vega, Hugo Banzer, Percy Fernández y Rubén Costas, surgieron de sectores externos al accionar político partidario o teórico. Con líderes políticos profesionales, posiblemente ninguno de ellos se hubiera involucrado en esa carrera a la que ingresaron forzados por el vacío y la necesidad.
Fue el propio pragmatismo camba el que motivó el surgimiento, forzado e improvisado, de un liderazgo político de esencia empresarial, gremial, profesional, social, militar o institucional, de orientación generalmente vinculada a la defensa de intereses sectoriales y bajo el pensamiento conservador de la derecha, aunque haya una que otra figura vinculada a la izquierda. Este liderazgo improvisado, que puso a muchos cruceños en las altas esferas del poder político nacional desarrolló su práctica política ingenua con relativo éxito. Su experiencia institucional en la empresa, el Comité o la fraternidad  se trasladó a la administración del municipio, el departamento o el Estado. Esta suerte de estrategia político regional encajó perfectamente en la cultura cruceña, cuya sociedad se desenvuelve bajo estructuras similares al enjambre, en donde varios liderazgos se alternan en el direccionamiento del grupo, y no actúa como el rebaño, en donde un solo líder mueve al grupo 

(Continúa el Domingo 20 de enero)