lunes, 14 de enero de 2013


Para aquellos que les interesa el tema, les paso la primera parte de mi articulo publicado el domingo 13 en El Deber (La 2da. parte sale el 20):
http://www.eldeber.com.bo/vernotaseguridad.php?id=130112192136

Sobre la carencia de liderazgos cruceños
VÍCTOR HUGO LIMPIAS

(El Deber: Santa Cruz: Domingo 13 de enero de 2013)

imprimirenviar noticia a un amigoTexto pequeñoTexto medioTexto grande


Recurrentemente, se viene señalando una supuesta carencia de nuevos líderes cruceños, implicando al liderazgo político, dando por sentado que existen otros tipos de liderazgos en Santa Cruz, como el empresarial, el cultural e institucional, a los que parece atribuirse una importancia menor. Contribuye a ello, la percepción de que “no hay líderes” que defiendan la región, asumiendo la idea de que los políticos debieran convertirse en protectores de la sociedad. Esas críticas parten de la cosmovisión dominante en la sede de gobierno, donde lo político es fundamental, porque allí la sociedad se mueve principalmente alrededor del aparato estatal. Desde esa perspectiva sesgada, la patética realidad política actual vendría a confirmar esa debilidad estratégica. 
Es importante destacar algunos problemas inherentes a esa percepción. Primero, quienes dramatizan al respecto, parece que ignoran que en Santa Cruz no se reconoce liderazgos significativos de esa naturaleza y que  en el pasado los líderes cruceños auténticamente políticos resultaron históricamente relegados a jugar roles secundarios en el contexto nacional. Al margen de capacidad y olfato político, desde Omar Chávez, pasando por Oscar Barbery y Mario Gutiérrez, hasta los más recientes, los cruceños no lograron liderazgos nacionales de escala significativa y eso tiene explicaciones que van más allá de los obstáculos que pudieron haberles impuesto sus compatriotas. 
La producción de políticos profesionales es una tarea compleja, y es normal que cada cultura favorezca el desarrollo de ciertos liderazgos en detrimento de otros. La recurrente debilidad histórica mencionada podría ser la consecuencia del ethos cruceño, de su pragmatismo vivencial, su cosmovisión, sentimientos y estilo de vida. Son pocos los cruceños atraídos por las ciencias políticas en su juventud, orientándose temprano en el desarrollo de actividades que promueven otros liderazgos, y aquí es bueno recordar que los líderes cruceños en agricultura, industria, cultura, medicina, arquitectura, ingeniería, tecnología y tantas otras áreas no sólo son nacionales sino que en algunos casos, son también internacionales.
Para los cruceños la práctica política es secundaria y no un estilo de vida, como parece serlo en otras regiones del país.  Sin políticos solventes, varios de los líderes cruceños más conocidos, como Melchor Pinto, Virgilio Vega, Hugo Banzer, Percy Fernández y Rubén Costas, surgieron de sectores externos al accionar político partidario o teórico. Con líderes políticos profesionales, posiblemente ninguno de ellos se hubiera involucrado en esa carrera a la que ingresaron forzados por el vacío y la necesidad.
Fue el propio pragmatismo camba el que motivó el surgimiento, forzado e improvisado, de un liderazgo político de esencia empresarial, gremial, profesional, social, militar o institucional, de orientación generalmente vinculada a la defensa de intereses sectoriales y bajo el pensamiento conservador de la derecha, aunque haya una que otra figura vinculada a la izquierda. Este liderazgo improvisado, que puso a muchos cruceños en las altas esferas del poder político nacional desarrolló su práctica política ingenua con relativo éxito. Su experiencia institucional en la empresa, el Comité o la fraternidad  se trasladó a la administración del municipio, el departamento o el Estado. Esta suerte de estrategia político regional encajó perfectamente en la cultura cruceña, cuya sociedad se desenvuelve bajo estructuras similares al enjambre, en donde varios liderazgos se alternan en el direccionamiento del grupo, y no actúa como el rebaño, en donde un solo líder mueve al grupo 

(Continúa el Domingo 20 de enero)


No hay comentarios:

Publicar un comentario